Agricultura de Conservación


Algunos de los beneficios de la agricultura de conservación son la preservación de los recursos naturales, la mano de obra y la biodiversidad.
 
Según el Centro Internacional del Mejoramiento de Maíz y Trigo, CIMMYT, la agricultura de conservación tiene como base la mínima alteración del suelo, la diversificación de los cultivos mediante cultivos intercalados y la cobertura constante del suelo con material vegetal; esto ayuda a los agricultores a aumentar sus rendimientos y ganancias ya que no sólo se protege al medio ambiente sino que también se frena en gran medida la degradación de la tierra y es completamente empático con el medio ambiente, ya que responde a los constantes desafíos del cambio climático.
 
La agricultura de conservación se basa en tres grandes factores de los cuales se pueden extraer beneficios que veremos en la siguiente tabla:
De acuerdo a esta tabla, se puede decir que la agricultura de conservación preserva los recursos naturales, reduce el estrés por el calor y la sequía ya que aumenta el agua del suelo disponible, y también aumenta la salud del suelo a largo plazo, esto evitará que se erosione, lo que sucede con frecuencia en periodos de sequía. Además, gracias a la rotación de cultivos, hay un control efectivo de plagas ya que se interrumpen los ciclos de vida de las larvas y con ello el uso de plaguicidas disminuye, lo que trae como consecuencia un ahorro en el bolsillo de los agricultores.
 
Por otro lado, la labranza cero con cobertura de residuos permite un ahorro en el agua de riego, suprime malezas, aumenta la materia orgánica del suelo y permite además reducir los costos de maquinaria, uso de fertilizantes, tiempo y combustible.


¿Cuáles son los desafíos de la agricultura de conservación?


Ya hemos hablado de los beneficios que nos puede traer esta práctica sin embargo, los agricultores pueden enfrentar ciertas limitaciones para adoptarlas. 
 
Alejandro Téllez Jurado, durante la conferencia “Agricultura de conservación: Agua de riego utilizada en el valle del Mezquital”, enlistó algunas de estas limitaciones, las cuales mencionaremos a continuación:
 
  1. Los suelos con drenaje deficiente pueden dificultar la adopción de estas prácticas.
  2. Cuando los residuos de los cultivos son limitados, los agricultores los usan más como forraje y puede ser que no haya suficientes residuos para la cubierta del suelo.
  3. Para iniciar con la agricultura de conservación se requieren de sembradoras apropiadas cuyo costo puede ser no apropiado para algunos agricultores.
  4. La agricultura de conservación tiene rendimientos con el tiempo, pero no todos los agricultores están dispuestos a esperar ya que requieren de obtener beneficios de inmediato.
  5. Algunos de los efectos negativos de la agricultura de conservación son la salinización de suelos, la acumulación de metales tóxicos y la contaminación de aguas subterráneas.
  6. Se requiere de muchos conocimientos y capacitación necesarios para practicarla y no todos los agricultores tienen acceso a este conocimiento.
 
Para poder realizar un cambio óptimo a la agricultura de precisión, se tiene que poner en la balanza lo que hay que hacer, si es conveniente seguir con las prácticas de agricultura intensiva o comenzar con un cambio parcial que nos permita ver los beneficios de estos cambios.
 
La transición no debe ser impulsiva sino consciente y respaldada con una capacitación adecuada, la cual, te brindará las herramientas que necesitas para mejorar tu agronegocio. Deja que  Agromooc te respalde de la mano de expertos y te brinde las herramientas que necesitas para mejorar tus cultivos, exportar tus productos, mejorar tus estrategias de venta o enfocar tu visión hacia nuevos proyectos agrícolas. Consulta los cursos accesibles que Agromooc tiene para ti.